.

Por favor haz click en un vínculo para ir a un tema en específicoHome                     Información de Huatulco

Huatulco  |  Clima  |  Actividades  |  Tours  |  Hoteles-Rest-Bares  |  Historia  |  Como Llegar

Paraíso Reencontrado, gran selección de hoteles (Foto por Agua Azul la Villa) Hoteles, Rest. y Bares

Declaración del escritor: "En la parte superior estoy dando mi opinión personal basada en mi experiencia personal. No estoy involucrado en forma alguna con ninguno de los negocios mencionados. Estoy conciente de que hay muchos otros hoteles, restaurantes y bares que son buenos y merecen ser visitados. Yo sólo estoy dando a los lectores una idea de lo que hay disponible en Huatulco".

Hospedaje

Hay unos 25 hoteles en Huatulco con un combinado total de más de 2,500 camas. Los hoteles 5 estrellas están situados en Tangolunda, son los únicos aquí en Huatulco frente a la playa. El "Quinta Real" probablemente es lo más bonito y má lujoso, el "Camino Real/Zaahshila" y el "Crown Pacific" serían mis otros favoritos. El "Casa del Mar" no llega a 5 estrellas pero es muy comfortable y tiene vistas increibles. En Santa Cruz hay algunos hoteles 4 estrellas (no muy lejos de la playa) como el "Hotel Marlin" y el "Castillo" que sería una buena opción si quieres "todo incluido". En La Crucecita y en Chahué encontrarás el resto de los hoteles 3 y 4 estrellas así como varias posadas. En La Crucecita recomendaría "Misión de los Arcos", muy cerca al parque central, y en Chahué el "Posada Chahué" y el "Costa Eden". Además hay algunas ByB´s (cama y desayuno), "Agua Azul La Villa" en Conejos y el "B&B Huatulco" en Chahué y una variedad de condominiums y villas en renta. Un complejo de bonitas condos y villas con vistas hermosas es el "Sueno Real" en Punta Santa Cruz y hay varias villas en Conejos como "Villa Pacífico" y "Azomalli" por ejemplo. Un bonito complejo de apartamento y además muy verde es "Betacentauro" en La Crucecita. Nosotros, Hurricane Divers, ofrecemos paquetes con el Hotel Marlin en Santa Cruz, pero también podemos ayudarte si otro hotel o otra úbicación o si quieres rentar un apartamento, casa o villa. Para nuestros paquetes ve al capítulo Paquetes Haz click aquí para ir a "Paquetes"

.

Paraíso Reencontrado, restaurante "El Rancho" cerca Puerto AngelRestaurantes

Hay un amplio rango de restaurantes en Huatulco, la mayoría de los cuales está en La Crucecita, Santa Cruz y Tangolunda. La cocina internacional incluye la Argentina, Italiana, Japonesa, Francesa y Española, pero la comida Oaxaqueña merece la pena de probarse. Para eso yo personalmente recomiendo el restaurante "Sabor de Oaxaca" en La Crucecita, frente al mercado. Tienen un extenso menú, buen servicio y precios muy razonables. Para un buen filete tal vez quieras probar el restaurante "Tostados Grill", en el parque central en La Crucecita. Prueba la "arrachera", un típico corte Mexicano de carne muy suave. El "Oasis", en el mismo parque es bueno también y aparte de la comida regular tiene comida Japonés. El "Terra Cotta" en el Hotel Misión de los Arcos me gusta mucho, comida deliciosa, buen servicio y el desayuno es increible! En su café venden tortas y baquettes my ricas. A lo largo de la Crucecita hay muchos pequeños restaurantes locales, la mayoría de ellos simples, económicos y tienen un menú diario para aquellos de ustedes con un presupuesto más apretado. En Chahué encontrarás el "L´échalote" (antes el "Mambo Cafe")  con un menú variado y Chef Suizo. Está cerca de Posada Chahué que tiene un buen y bonito restaurante también. En Chahué encontrarás también un lugar muy agradable que se llama "Café Vienna" con dueños y comida rica de Austria. En Santa Cruz está "El Jardín del Arte" dentro del Hotel Marlin que tiene cocina estilo Francés y en la playa encontrarás varios restaurantes principalmente conocidos por sus pescados y mariscos. Mi favorito es "Ve el Mar". En Tangolunda el restaurante "Azul Profundo" en la playa del Hotel Camino Real/Zaashila es probablemente el más exquisito y romantico. Otros lugares en Tangolunda para disfrutar de una bella vista durante un agradable desayuno son el Hotel Casa del Mar en el campo de golf.

Si no te importe manejar 45 minutos deberías tratar en "La Finca de los Vaqueros" en la carretera a Puerto Ángel. Es un lugar muy sencillo con una variedad de cortes a la parrilla y barbacoa, cerveza de barril y podrían sorprenderte con alguna ejecución musical en vivo por el mismo personal. Están abiertos por las tardes.

Nuevos: El "Onix" en el centro de La Crucecita, arriba de "Los Portales". Excelentes cenas y buen servicio. Cerca encuentras "El Agave", entre otras cosas tienen algunos especialidades Italianas y Asiaticas muy ricas en su menu.

.

Cafe Dublin (Foto por Victor Ginesi)Bares

Si estás buscando vida nocturna al estilo Cancún con fiestas durante toda la noche, me temo que Huatulco no es el lugar para tí. Hay una discoteque, "Aqua", detrás del Hotel Marlin, y hay algunos pocos lugares "tipo disco". El "Magic Tropic" está cerca, un lugar estilo centro nocturno con música viva y hay un montón de pequeños bares locales, principalmente en La Crucecita. Cerca el parque central encontrarás bueno "La Crema" con una atmósfera más internacional y sólo sus pizzas podrían ser una razón suficiente para visitarlo. Recien abierto es el "Camelot" entre Chahué y Santa Cruz, con su impresionante diseño estilo medievalo. Si prefieres un bar o pub con estilo más Europeo, vé a mi favorito: "Cafe Dublin", frente a La Crema. Tiene cerveza bien fría (a veces hay Guinness), buena música y sirven una hamburguesa tremenda. Para más información ve al website de Cafe DublinHaz click aquí para ir al sitio web del Cafe Dublin

.

Subir al inicio de esta página

Huatulco  |  Clima  |  Actividades  |  Tours  |  Hoteles-Rest-Bares  |  Historia  |  Como Llegar

Playa Santa Cruz hoy, 1500 años después............ Historia

Supuestamente el nombre de Huatulco viene de la palabra "Quahutolco", del Nahuatl, lengua hablada por los Aztecas. Ellos nombraron el lugar cuando invadieron la región. "Quahutolco" significa: "lugar donde veneran la madera", y la explicación para este nombre la encontrarás abajo.

De acuerdo con la leyenda, hace aproximadamente 1500 años, un viejo hombre blanco con largos cabellos y barba llegó por el mar con una enorme cruz de madera. El incó profundamente la cruz en la arena de la hoy playa de Santa Cruz, de modo que estuviera levantada verticalmente y proclamó: "Dejo aquí el símbolo para todos sus remedios. Ustedes deben venerarlo y respetarlo, porque vendrá un tiempo en que conocerán al verdadero Dios y Señor de los Cielos y la Tierra". El estuvo un tiempo con los indígenas hasta que un día tuvo que partir porque "su presencia hera requerida en otros lugares". Durante siglos los indígenas veneraron la cruz y nunca trataron de moverla, como el hombre les había indicado. Ellos usaron pequeñas astillas de la madera que se habían desprendido, en sus pociones medicinales, como remedio para muchas enfermedades.

.

Piedra de MorosSanto Tomás

Algunos historiadores creen que este hombre pudo haber sido Santo Tomás, uno de los apóstoles de Cristo, que cruzó Asia para finalmente alcanzar la Tierra de Anáhuac, como esta área fué llamada entonces. Otra referencia a Santo Tomás es una huella dejada por un pie en una enorme roca redondeada llamada "Piedra de Moros", cerca de la villa con el mismo nombre.

.

La iglesia de Santa Maria Huatulco en 2000 (Foto por Tom - www.tomzap.com)La Cruz Milagrosa

Atraidos por el valioso cargamento de barcos Chinos y Españoles navegando a lo largo de las costas Mexicanas, Huatulco compartió el paso de piratas en su historia. En el año de 1579 el pirata Inglés Francisco Drake saqueó Huatulco, en aquél tiempo habitado por sólo algunos pocos indígenas e incluso unos pocos soldados Españoles. El tomó el poco ganado y comida que tenían. En 1587 su compatriota y colega Thomas Cavendish vino también a saquear Huatulco. No encontrando algo de valor, quemó el lugar y ordenó destruir la enorme cruz de madera levantada en la playa. Para sorpresa de todos no pudo siquiera dañarla, ni con hachas ni con sierras, incluso el fuego la dejó intacta. Sólo unos años después Cavendish murió en una tormenta fuera de la costa de Brasil.

Siendole contada esta historia, el obispo de Oaxaca envió algunos de sus ministros a Huatulco para hacerse cargo de la cruz y asegurarse de que era debidamente venerada. Desde entonces Huatulco se convirtió en un lugar visitado por los creyentes de muchos lugares para admirar la cruz y tomar una astilla de ella. Esto susedió hasta hacer demasiado delgada la base de la cruz, tanto que se temió se pudiera caer. En 1612 fué enviada a la ciudad de Oaxaca donde fué dividida en piezas pequeñas y varias pequeñas cruces fueron hachas de esta madera. Una cruz fué enviada al Vaticano, otra permanece en la catedral de Oaxaca y una tercera cruz fué colocada en la iglesia de Santa María Huatulco. Se dice que una capilla en Puebla también tiene una de las cruces en su posesión. Huatulco aún celebra el día de La Santa Cruz cada año en el 3° de Mayo.

.

Playa La Entrega en 2001La Entrega

Otra interesante historia es sobre cómo una de las más populares playas en Huatulco, La Entrega, obtuvo su nombre. Durante la guerra de independencia, en el siglo XIX, el entonces Presidente de México, General Vicente Guerrero fué transportado con engaños en barco a Huatulco. Este barco, el "Colombo", arribó a Huatulco el 30 de Enero de 1831 a esa playa en la Bahía de Santa Cruz donde el General fué desembarcado, entregado a sus enemigos y hecho prisionero. Desde ese momento la playa fué llamada La Entrega. De allí Vicente Guerrero fué transportado a la ciudad de Oaxaca donde fué sentenciado a morir y ejecutado el 14 de Febrero del mismo año.

.

Subir al inicio de esta página

Huatulco  |  Clima  |  Actividades  |  Tours  |  Hoteles-Rest-Bares  |  Historia  |  Como Llegar

Huatulco, México Como Llegar

Huatulco está localizado en la Costa Esmeralda del Océano Pacífico, en el estado de Oaxaca, al sur de México. Estamos a alrededor de 500 km (300 millas) u ocho horas manejando al Este-Sur-Este de Acapulco.

Para ver una mapa de México, ve a Mapa México Haz click aqui para ver la mapa de Mexico

.

Desde el Extranjero

Huatulco tiene un Aeropuerto Internacional con un vuelo directo de Houston y en la temporada de invierno hay vuelos "charter" desde EEUU y Canadá, como sé, de las siguientes ciudades: Denver, Chicago, Toronto y Calgary. Vuelos nacionales vienen a Huatulco del Ciudad de México, Guadalajara y Oaxaca. Puedes volar directamente a la Ciudad de México desde ciudades en Europa, Sudamérica y los EEUU. Si estás conduciendo desde los EEUU, necesitarás por lo menos un día completo, probablemente dos desde la frontera hasta Huatulco. Estamos muy cerca de la frontera con Guatemala, de la Ciudad de Guatemala son alrededor de 12 horas en auto.

Desde la Ciudad de México

Bahías de Huatulco está a 1 hora volando desde la Ciudad de México y aproximadamente 12 horas manejando un auto. En auto puedes escoger entre manejer vía Acapulco o vía Oaxaca, la opción vía Oaxaca es generalmente la preferida. En autobús son aproximadamente 15 horas. De la Ciudad de México hay vuelos regulares a Huatulco de 2 a 4 veces al día. 

.

Paraíso Reencontrado, vistas impresionantesDesde Oaxaca

Desde Oaxaca es un vuelo muy corto para llegar a Bahías de Huatulco. En auto tienes dos opciones: la ruta escénica através de las montañas, vía Pochutla o la más cómoda para manejar vía Salina Cruz, es más larga pero la carretera es mucho mejor, es la opción más sencilla y rápida, toma 6 a 7 horas. Si tienes el vehículo apropiado y eres un conductor competente, no temas a los cientos de baches y partes faltantes de la carretera, tal vez encuentres interesante tomar la ruta através de las montañas. Esta puede tomarte hasta 8 horas o más y las opiniones varían sobre si las espectaculares vistas valen la pena el riesgo o no. En autobús el viaje en cualquier camino tomará un par de horas más.

.

Subir al inicio de esta página

Huatulco  |  Clima  |  Actividades  |  Tours  |  Hoteles-Rest-Bares  |  Historia  |  Como Llegar

Haz clic aquí para mandarnos un email

© 2000 - 2009 por Hurricane Divers S.A. de C.V.

Todos los derechos reservados. No se puede reproducir, copiar, guardar, cambiar, transmitir o usar en otra manera cualquier parte de este sitio web sin autorización por escrito de Hurricane Divers.

Cualquier página se puede imprimir para uso personal.

Versión Especial para Imprimir esta Página